Va usted a acceder al ‘Camino del Desfiladero’, un sendero colgante a media ladera que transcurre en su primer tramo por la pared occidental de la Hoya del Tajo y que, tras atravesar el Puente Nuevo, continuará por una plataforma peatonal voladiza anclada en la parte baja del paredón rocoso del cañón del Tajo o del Guadalevín.
–Camino de la Ladera Occidental de la Hoya del Tajo. –
Se inicia en la denominada popularmente como Casa de Manolillo (nombre de su último ocupante), una antigua construcción, hoy rehabilitada, que servía de vivienda para el guarda de la zona, además de vigilar el acceso a las instalaciones de la Compañía Sevillana de Electricidad, al otro lado del Puente Nuevo. Su rehabilitación se ha realizado respetando todos los paños del muro que se mantenían en pie.
En esta casa se ubica el Centro de Interpretación y Control de Acceso e Información de los valores históricos, etnográficos de la zona, así como la puerta de entrada a este sendero, que nos conducirá hasta la misma base o machones del Puente Nuevo.
Inmediatamente detrás de las dependencias de la casa, más abajo, se encuentran, adecuándose a dos rellenos existentes, dos espléndidos miradores desde donde poder contemplar unas más que extraordinarias vistas del Tajo con su Puente Nuevo al frente, así como toda la Hoya del Tajo y la Serranía rondeña.
Este primer tramo fue construido como vía de acceso para las obras del Puente Nuevo, ya que el mismo, al igual que el que transcurre por debajo y da acceso a las acequias de los Molinos y Huertas del Tajo, aparece en los planos realizados por Gaspar Cayón (1758), Pedro Fernández (1763), Domingo Loys Monteagudo (1778), Manuel Godoy (1780) y José Martín del Aldehuela (1786). También existen fotografías antiguas de la zona, de 1857 y 1876-78, que reflejan con claridad la existencia de este camino.
– Paso de la Garganta del Tajo. – (cerrado hasta su rehabilitación)
Se accederá a él, una vez atravesado el Puente Nuevo por unas balconadas de su arco inferior, para alcanzar las plataformas del sistema hidráulico del azud o represa de la Central Eléctrica de Endesa y Acequias Árabes de los Molinos y Huertas del Tajo. Se continuará por la plataforma peatonal voladiza ya referida, se atravesará el Puente Viejo y concluirá en la ermita de San Miguel.